En este post, que se actualizará de forma periódica, encontrarás una breve reseña de los que considero son los mejores libros sobre videojuegos, obras que todo aficionado que se interese por la temática que tratan va a disfrutar tanto por su calidad como por lo que ofrecen al lector.

¿Cuáles son tus libros favoritos sobre videojuegos? ¿Cuáles consideras de obligada lectura? No dudes en recomendarlos en los comentarios.

100 Máquinas recreativas que hicieron historia

Un recorrido por las máquinas recreativas que marcaron un antes y un después en la industria o
que simplemente nos hicieron pasar momentos divertidos machacando botones sin descanso.
Mezclando la opinión personal y la reflexión profesional, reconocidos autores, periodistas y divulgadores españoles sobre de la industria del videojuego nos hablan de los juegos de recreativa que tuvieron un impacto en su vida, haciendo referencia tanto a las máquinas arcade como al ambiente de los salones recreativos de la época.

  • Autor: Varios Autores
  • Temática: Recopilatorio de juegos, historia y industria
  • Editorial: EDAF
  • Año de edición: 2018
  • Número de páginas: 224
  • Precio: 25,00€

Console Wars

Una obra imprescindible sobre una rivalidad absolutamente fascinante, la de los dos grandes editores de videojuegos en consola en la generación de los 16 bits. Un thriller empresarial fascinante que narra cómo Sega, una pequeña y valiente compañía japonesa apostó por Tom Kalinske, un visionario directivo y su equipo, para enfrentarse a la todopoderosa Nintendo que ostentaba el 90% de la cuota de mercado y revolucionar la industria de los videojuegos.

  • Autor: Blake J. Harris
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición: 2019
  • Número de páginas: 606
  • Precio: 21,95€

El arte de Atari

La recopilación oficial de arte original creado para los videojuegos de esta compañía pionera en la industria del videojuego. Atari contó con un equipo de artistas de gran talento para decorar las cajas y anuncios de sus juegos con ilustraciones alucinantes. Recuperadas de museos y colecciones privadas de todo el mundo, en este libro encontrarás la retrospectiva más amplia del arte de la compañía jamás publicada.

  • Autor: Tim Lapetino
  • Temática: Arte y desarrollo
  • Editorial: Norma Editorial
  • Año de edición: 2017
  • Número de páginas: 352
  • Precio: 39,95€

El padre de las almas oscuras

Un recorrido por la obra del autor japonés Hidetaka Miyazaki, un pormenorizado análisis de la evolución del director en lo que respecta a su estética, narrativa, diseño de mundo de juego, mecánicas jugables y referentes, juego a juego. También recoge el lore de la trilogía Dark Souls en un extenso capítulo, interpretando por orden cronológico todos los sucesos acontecidos en Lordran, Drangleic y Lothric y conectándolos con el trasfondo de Demon’s Souls, Bloodborne, Déraciné y Sekiro.

  • Autor: Adrián Suarez Mouriño
  • Temática: Narrativa
  • Editorial: Star-T Magazine Books
  • Año de edición: 2019
  • Número de páginas: 404
  • Precio: 19,95€

Final Fantasy: cristales y guerreros de la luz

Una carta de amor a la saga Final Fantasy, la legendaria serie de Square Enix, en la que Marta García Villar, hace un recorrido tremendamente emocional por todas las entregas de la saga a través de los aspectos simbólicos que las representan como el Destino, la Guerra o el Tiempo. Quince capítulos en los que además de mostrar un profundísimo conocimiento de los juegos, se percibe la importancia, la pasión y el respeto que la autora siente por la saga. Mención especial para el excelente trabajo de diseño y ilustración.

  • Autora: Marta García Villar
  • Temática: Ensayo, historia y diseño
  • Editorial: GTM Ediciones
  • Año de edición: 2019
  • Número de páginas: 300
  • Precio: 25,99€

Libertad dirigida

Víctor Navarro firma este análisis sobre el lenguaje propio y único del videojuego, desde el papel del jugador en la experiencia de juego y su relación con las mecánicas, hasta la importancia del guión, el contexto, la narrativa, los recursos expresivos y los elementos formales y metatextuales. Un texto académico y formal, pero muy divulgativo y accesible al plantear este análisis teórico mediante ejemplos de videojuegos muy populares que todos conocemos.

  • Autor: Víctor Navarro Remesal
  • Temática: Diseño y narrativa
  • Editorial: Asociación Shangrila
  • Año de edición: 2016
  • Número de páginas: 370
  • Precio: 22,80€

Jacked: La historia fuera de la ley de Gran Theft Auto

La épica historia del origen de la saga Grand Theft Auto y la fundación de Rockstar Games, es también la historia personal de Sam y Dan Houser dos creativos y iconoclastas hermanos británicos, que supieron conquistar y revolucionar el concepto de videojuego para siempre. Pero no lo tuvieron fácil, Jack Thompson, el enemigo número uno de los videojuegos cuyas acciones pusieron en jaque a toda la industria y propiciaron una serie de leyes y medidas cuyas repercusiones nos siguen afectando hoy en día. En esta obra, desarrollada durante más de una década utilizando informe, y entrevistas, Kushner nos sumerge, de forma brillante, amena y adictiva, tras los bastidores de esta famosa franquicia siempre rodeada de secretos, rumores y mitos.

  • Autor: David Kushner
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Gamepress
  • Año de edición: 2020
  • Número de páginas: 308
  • Precio: 24,95€

La aventura colosal: Historia de las aventuras conversacionales

La historia de las aventuras conversacionales, un género de ficción interactiva que nació cuando en la Universidad de Stanford o el mítico MIT un grupo de estudiantes crearon pequeñas maravillas como Adventure o Zork. El libro recoge el trabajo de pioneros como Will Crowther o Don Woods, la fundación de Infocom, o la introducción de este tipo de juegos en los ordenadores domésticos con Adventure International y Scott Adams. El libro dedica un generoso espacio a las principales herramientas de creación de aventuras, el estado actual del género y, lo más importante, la historia de las aventuras conversacionales en España de la mano de sus protagonistas.

  • Autor: Jesús Martínez del Vas
  • Temática: Historia, industria, aventuras conversacionales.
  • Editorial: Dolmen
  • Año de edición: 2018
  • Número de páginas: 240
  • Precio: 23,90€

La gran historia de los videojuegos

Gracias a un exhaustivo trabajo de investigación, documentación meticulosa y muchas entrevistas personales, Steven L. Kent firma el que es, probablemente el más completo libro sobre la historia del ocio electrónico, relatando cómo una afición marginal se ha convirtió primero en todo un fenómeno social y cultural y después en una de las formas de entretenimiento más importantes del mundo; y cómo las grandes empresas de la actualidad, entre ellas Sony, Nintendo y Electronic Arts, han creado una industria multimillonaria y toda una nueva generación de jugadores. Un absoluto imprescindible.

  • Autor: Steven L. Ken
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Ediciones B
  • Año de edición: 2016
  • Número de páginas: 632
  • Precio: 59,90€

La historia de Nintendo Vol 1 al 4

En casi 130 años, Nintendo ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal de barrio a convertirse en el líder mundial del entretenimiento interactivo. Sin embargo, esta evolución inesperada y fulminante también contiene su dosis de fracasos estrepitosos y crueles decepciones. En esta serie de libros Florent Gorges repasa la historia de la mítica compañía de videojuegos, dedicando cada uno de sus volúmenes (cuatro, de momento) a una parte de su historia: Vol 1. (1889-1980): De los Juegos de Cartas a la Game and Watch · Vol 2. (1980 – 1991): Game & Watch · Vol 03. (1983-2016): Famicom / Nintendo Entertainment System · Vol 04. (1980-1990): Game Boy.

  • Autor: Florent Gorges
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición: 2021
  • Número de páginas: 242 / 210 / 246 / 226
  • Precio: 21,95€

Maestros del Doom

Narrado en forma de novela descubrirás como John Carmacky John Romero, dos chavales obsesionados por los juegos de rol y la informática, lo dejaron todo para entregarse en cuerpo y alma a desarrollar videojuegos de forma tan vanguardista que revolucionaron la industria, desafiando y subvirtiendo todos los modelos de negocio, creando en el proceso una empresa multimillonaria y dos de las más exitosas y controvertidas franquicias de la historia de los videojuegos: DOOM y Quake.

  • Autor: David Kushner
  • Temática: Historia e industria
  • Editorial: Es Pop Ediciones
  • Año de edición: 2018
  • Número de páginas: 416
  • Precio: 19,95€

Play Historia: Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo

Marc Rollán “El Funs”, además de ser uno de los más veteranos (y conocidos) podcasters de la escena española, conduciendo y colaborando en galardonados espacios como Game Over, Tú no has tenido infancia, Gamers Ocupados o El Octavo Pasajero; es un apasionado de la historia del videojuego. En Play Historia, Marc recopila en un único volumen, la historia de los cincuenta títulos que más han marcado el devenir, crecimiento y desarrollo de la historia del videojuego, aquellos que por su trascendencia han moldeado la industria y el mercado tal y como lo conocemos actualmente. Este libro no es un compendio de anécdotas y curiosidades, si no todo un viaje por las inquietudes de los principales desarrolladores de la historia, analizando su contexto histórico y su influencia en las generaciones posteriores.

  • Autor: Marc Rollán «El Funs»
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Star-T Magazine Books
  • Año de edición: 2021
  • Número de páginas: 1008
  • Precio: 31,00€

Press reset: Ruina y recuperación en la industria de los videojuegos

Jason Schreier, autor de Sangre, sudor y píxeles, pone sobre la mesa otro libro sobre la “otra cara” de la industria de los videojuegos planteando ,mediante ejemplos de estudios y desarrollos concretos, la volatilidad de la industria, las condiciones en la que los trabajadores operan y resiliencia que estos necesitan para formar parte de una industria tan voraz como la de los videojuegos. Basado en numerosas entrevistas de primera mano sobre el desarrollo de juegos importantes (BioShock Infinite, Epic Mickey o Dead Space entre otros) Press Reset muestra el auge y caída de los estudios que los crearon; contando la historia de cómo las personas se ven afectadas por los cierres de estudios y cómo se recuperan, pasan página o huyen de la industria para siempre. Un libro lleno de historias personales, tanto triunfales como trágicas, que plantea cuestiones acuciantes sobre por qué, ahora que la industria del videojuego está más boyante que nunca, es tan complicado vivir de la profesión y si el sector del desarrollo puede cambiar antes de que sea tarde

  • Autor: Jason Schreier
  • Temática: Industria y desarrollo
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición: 2022
  • Número de páginas: 290
  • Precio: 19,90€

Replay: La historia del videojuego

Basado en un extenso trabajo de investigación y más de ciento cuarenta entrevistas exclusivas a algunos de los personajes más relevantes de la historia del videojuego, Replay es el fascinante relato sobre el nacimiento y la vertiginosa evolución de una de las formas de ocio, arte y cultura más populares del mundo. Una historia fascinante, maravillosamente compleja y entretenida que repasa, a través de sus más de quinientas páginas todos los rincones de la historia del videojuego.

  • Autor: Tristan Donovan
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición:
  • Número de páginas: 544
  • Precio: 21,85€

Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzzles

Una reflexión en forma de ensayo sobre el puzzle, el juego y el ser humano, centrándose en su relación con el videojuego, su evolución histórica y las diversas perspectivas y consideraciones de diseño a su alrededor. Los videojuego de puzzle son el reflejo de cómo hemos evolucionado. Además recoge más de 160 reseñas de videojuegos de puzzles, desde grandes éxitos comerciales a pequeños desconocidos, desde clásicos atemporales como Sokoban o Tetris, hasta títulos actuales como Candy Crush Saga.

  • Autor: Marçal Mora Cantallops
  • Temática: Diseño y desarrollo, recopilatorio de juegos
  • Editorial:
  • Año de edición:
  • Número de páginas:
  • Precio: 00,00€

Sangre, sudor y píxeles

El popular periodista sobre videojuegos destripa varios de los desarrollos más problemáticos que ha habido en la industria del videojuego haciendo especial incapié las dificultades a las que se enfrentaron trabajadores, líderes de equipo y estudios durante el proceso de desarrollo de su juego. Un libro absorbente en el que descubrir algunos entresijos de la industria y la cara menos amable de la profesión de diseñador de videojuegos.

  • Autor: Jason Schreier
  • Temática: Industria y desarrollo
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición: 2020
  • Número de páginas: 282
  • Precio: 19,95€

Tetris: El juego del que todos hablan

Este libro repasa, en forma de novela gráfica, todo lo sucedido alrededor Tetris de la obra maestra desarrollada por Alexey Pajitnov en 1984. Un auténtico thriller sobre la guerra de marcas, intereses políticos, traiciones, engaños, viajes clandestinos a Moscú, acuerdos a puerta cerrada, malentendidos y robos de maletas, que se produjo cuando todos intentaron comprar la licencia del juego. Una trama complicada y muy profunda que Box Brown (autor superventas del New York Times) desenreda con maestría en una historia que parece de película.

  • Autor: Box Brown
  • Temática: Historia y industria
  • Editorial: Héroes de Papel
  • Año de edición: 2019
  • Número de páginas: 256
  • Precio: 19,95€

Videojuegos y mundos de ficción: De Super Mario a Portal

A partir de juegos tan significativos como «Portal 2» o «Alan Wake», Antón Planells analiza cómo los videojuegos crean mundos de ficción complejos e inmersivos, desde su estructura hasta el diseño de personajes, sin olvidar la relevancia de las acciones del jugador para mostrar la complejidad y los límites del diseño de los videojuegos contemporáneos. De este modo, los mundos ludoficcionales consiguen transportarnos a otras realidades virtuales que superan la mera narración lineal de una historia. Imprescindible para todo el que esté interesado en aprender sobre diseño de videojuegos.

  • Autor: Antonio Planells
  • Temática: Diseño y narrativa
  • Editorial: Cátedra
  • Año de edición: 2015
  • Número de páginas: 256
  • Precio: 16,90€